Artículo de revista
Cuestiones pendientes en la metodología PIMS : un breve recuento.
Autor
Mosqueda Almanza, Rubén M.
Institución
Resumen
Se asume que una estrategia adecuada impactará positivamente
las ganancias de la empresa y le llevará a expandirse. Recientes
descubrimientos sugieren que sólo con la revisión y adecuación
de los elementos más relevantes del plan estratégico es posible
llevar los resultados económicos de la empresa a un punto
óptimo. La metodología PIMS (que se traduce como Impacto de
la Estrategia de Marketing sobre las Ganancias) constituye un
modelo para lograrlo, sin embargo, subsisten problemas fundamentales
en el mismo modelo que lo limitan. Así, en el presente
trabajo se hace un estudio exploratorio y se muestra la evolución
de la metodología PIMS lo cual permite desvelar los retos y el
posible rumbo del tema. La definición de la estrategia, el diseño
de la encuesta tipo PIMS, los problemas de multicolinearidad y
el efecto de la participación de mercado se plantean como los
más relevantes. Los resultados muestran la necesidad de definir
con precisión la estrategia asumida por la empresa, el rediseño
de la encuesta PIMS cuando se aplique a mercados incompletos
y finalmente, se advierte un avance en el estudio econométrico
sobre la metodología PIMS con énfasis en la variable Calidad
Relativa del Producto para resolver el viejo dilema del efecto de
la participación de mercado.