dc.creatorValencia, Claudia Patricia
dc.creatorMolina, Amanda Patricia
dc.creatorCaicedo, Hugo Andrés
dc.creatorSerrano, Lina Marcela
dc.creatorValencia, Raquel
dc.creatorPiedrahita, Vivian
dc.creatorVasquez, Yurani
dc.creatorEcheverry, Jaime Humberto
dc.creatorCanaval Erazo, Gladys Eugenia
dc.date.accessioned2012-01-20T16:15:46Z
dc.date.available2012-01-20T16:15:46Z
dc.date.created2012-01-20T16:15:46Z
dc.date.issued2012-01-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/3291
dc.description.abstractAntecedentes: La atención integrada y amigable a los adolescentes en salud es un aspecto de vital importancia para el logro de indicadores en salud y para la prevención de comportamientos de riesgo que dejan consecuencias severas. Objetivos: Identificar la percepción, experiencias y expectativas de jóvenes y funcionarios de salud sobre los servicios a jóvenes de la zona de ladera de Cali, Colombia. Desarrollar una estrategia conjunta entre jóvenes y funcionarios para el mejoramiento de los mismos servicios de salud a partir de los lineamientos de los Servicios Amigables para Jóvenes (SAJ). Métodos: Estudio de investigación-acción-participación con jóvenes y funcionarios de una ESE de Cali. La población de jóvenes se encontraba entre los 10 a 19 años. Inicialmente se aplicó un instrumento de evaluación al personal de salud y luego una encuesta sobre los SAJ. Se e realizaron entrevistas grupales y grupos de discusión para analizar los resultados. Se hizo abogacía y se formularon propuestas ante las autoridades locales y tomadores de decisiones sobre el manejo de los recursos. Resultados: La encuesta al personal de salud mostró que en la mayoría de las instituciones prestadoras de salud, no se cuenta con espacios y horarios definidos para la atención a los jóvenes, falta capacitación y número adecuado de funcionarios para la atención, ausencia de material de apoyo para educación en salud. La encuesta de jóvenes fue respondida por 100 jóvenes, el 76% fueron mujeres. El promedio de edad fue de 15.7 años con un rango entre los 12 y 26 años; con relación a la satisfacción en la atención brindada por el personal de salud, el porcentaje más alto lo obtuvo el personal médico y el más bajo el personal auxiliar de enfermería. El servicio más consultado es la consulta con médico general y los servicios más frecuentados en el último mes fueron vacunación (19.7%), odontología y urgencias (11.8% para cada uno). Conclusiones: Es necesario y de gran utilidad reorientar los servicios de salud que se ofrecen al joven de acuerdo a los principios y lineamientos de los SAJ, los cuales enfatizan en acciones de promoción de la demanda temprana y la prestación de servicios de atención integral y sin barreras, así como fortalecer conocimientos y habilidades específicas de los prestadores de servicios para que identifiquen y atiendan a jóvenes en forma idónea. Background: To accomplish health indicators among youth and prevent risks that leave severe consequences, it is important to offer integral health care. Objectives: To identify perceptions, experiences and expectations about health services for youth and health care agents from the Zona de Ladera in the city of Cali. To develop a concerted strategy with youth and health care agents to improve health services under the «Friendly Youth Services» (SAJ abbreviation in Spanish) guide. Methods: Action - Research with participation of healthcare personnel, youth, and adolescents from 10 to 19 years of age, was conducted in a public health-care institution in the city of Cali. The methodology included interviews, focal and discussion groups to analyze results and define steps to change services for adolescents. Advocacy and proposals about resource management were made to the local authorities and decision makers. Results: The main findings were lack of time schedules for services to adolescents and the absence of educational materials for them. The study noted a lack of resources like equipment, well-trained personnel – especially with positive attitude toward adolescents, appropriate location for delivery of services, and community participation in health matters. The interview was answered by 100 young individuals, 76% were female, ranging from 12 to 26 years of age; the higher score about satisfaction was for physicians and the lowest was for nursing assistants. Respondents mainly seek physician attention. The service most frequently sought in the last three months was dentistry, vaccinations, and emergency attention (19.7%, and 11.8%, respectively). Conclusions: It is necessary and useful to reorient healthcare services for young individuals according to SAJ principles to emphasize health promotion, access to services, and skills and knowledge of health personnel to most appropriately care for the youth.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectServicios amigables en salud
dc.subjectCalidad de atención
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectSalud sexual
dc.subjectSalud reproductiva
dc.subjectJóvenes
dc.subjectVIH-SIDA
dc.subjectFriendly health services
dc.subjectQuality assurance
dc.subjectSexual health
dc.subjectReproductive health
dc.subjectAdolescents
dc.subjectYouth
dc.subjectHIV-AIDS
dc.titleServicios amigables para jóvenes : Construcción conjunta entre jóvenes y funcionarios.
dc.typeArtículo de revista


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