Artículo de revista
Comprensión y producción de textos argumentativos polifónicos desde el discurso referido.
Autor
Hernández Gaviria, Fanny
Institución
Resumen
Diferentes estudios han mostrado que la organización del texto incide en los procesos
de comprensión y producción escrita de los lectores. Por tanto este trabajo buscó
enriquecer los conocimientos en cuanto a comprensión y producción escrita de un
grupo de estudiantes de la Universidad del Valle, a partir de una perspectiva discursiva interactiva del lenguaje y del aprendizaje. Dichos conocimientos estaban relacionados, especialmente, con la manera como se construye la voz ajena o discurso referido en textos argumentativos. Su objetivo se centró en la elaboración de una unidad didáctica sobre la polifonía y el discurso referido que discriminara
los diversos estilos discursivos y sus respectivas modalidades. Así mismo, se buscó
realizar una intervención pedagógica después de diagnosticar el grado de comprensión de este grupo de estudiantes y el tipo de dificultad que encontraban. Los resultados finales mostraron que hubo un mejoramiento significativo en la
comprensión y la producción escrita de textos argumentativos polifónicos desde el discurso
referido como resultado de esta intervención.