Artículo de revista
Los conflictos cognitivos en la construcción del concepto de contínuo.(Educación e Historia)
Autor
De La Torre Gómez, Andrés
Institución
Resumen
En este artículo proponemos, como hipótesis de trabajo, una clasificación de los principales conflictos cognitivos que deben ser superados por el aprendiz en su construcción del concepto de contínuo. Específicamente, la identificación de los obstáculos epistemológicos se basa en el escrutinio histórico de las nociones de continuidad, infinito e infinitesimal. Con el fin de esclarecer el marco teórico de la investigación, exponemos de manera sucinta, por un lado, la concepción constructivista del aprendizaje y el papel que en ella juegan los conflictos cognitivos, y, por otro lado, la noción de obstáculo epistemológico y su aplicación al proceso de enseñanza y aprendizaje del análisis matemático. El informe hace parte de una investigación que comienza con la detección de los conflictos cognitivos y debe llegar hasta la elaboración final de una estrategia docente y unas propuestas metodológicas que le sirvan de soporte al aprendiz