Artículo de revista
Gobiernos escolares, democracia representativa y las dificultades de la educación democrática en la escuela
Autor
Álvarez Rodríguez, Adolfo Adrián
Monedero, Javier
Institución
Resumen
En este artículo se presenta una parte de los resultados de la investigación realizada sobre el
tema de la democracia escolar, publicada en el texto Gobierno y Justicia en la Escuela:
democracia a medio camino, realizada por los profesores A. Alvarez, Monedero, J., Pereira
A., y Arcila G. En particular este artículo resumen los hallazgos sobre la llamada
participación democrática en la escuela y las lógicas que dominan la conformación de los
gobiernos escolares, conformados de acuerdo con la Ley General de Educación y sus
Decretos Reglamentarios, como herramientas de la promoción de la cultura y la formación
democrática de estudiantes. El Artículo muestra la continuidad existente entre, la cultura
política que domina los comportamientos participativos de la sociedad adulta y la que
caracteriza a la propia institución escolar, mostrando como los enfoques y prácticas, de ésta
última, contrario al espíritu de la Ley se pueden estar convirtiendo en experiencias de
formación que reproducen comportamientos y lógicas no democráticas.