info:eu-repo/semantics/masterThesis
Secuencia didáctica basada en el estudio de las gráficas cartesianas que favorece el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo
Fecha
2017-01-01Registro en:
308020
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Murillo Jurado, Gisela
Ortiz Bravo, Johanna
Institución
Resumen
Se presenta una propuesta innovadora que pretende dar protagonismo a elementos
curriculares que han estado en el papel y que no han adquirido la transcendencia esperada en los
procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. De esta manera, se articulan el
pensamiento variacional, la competencia matemática razonar y argumentar, la representación
gráfica de funciones con comportamientos lineales y las TIC con el software Geogebra, a través
de una secuencia didáctica. En este punto es significativo el aporte que da el modelo teórico a
priori MTP, propuesto por García et al. (2015) ya que proporciona la ruta para alinear aquellos
elementos y en este orden de ideas llevar a un nivel de concreción esta investigación. La
formulación del problema se sustenta en el informe día “E” del año 2015 de las I.E. General
Francisco de Paula Santander y Normal Superior Santiago de Cali. It presents an innovative proposal that pretends to give prominence to curricular elements
that have been in the paper and that have not acquired the expected transcendence in the processes
of teaching and learning of the mathematics. In this way is articulate, variational thinking, mathematical competence reason and argue, graphical representation of functions with linear
behaviors and ICT with Geogebra software through a didactic sequence. At this point, the
contribution given by the a priori theoretical model MTP, proposed by García et al. (2015) since
it provides the route to align those elements and in this order of ideas carry a level of concretion
this investigation. The formulation of the problem is based on the "E" report for the year 2015 of
the I.E. General Francisco de Paula Santander and Superior Normal Santiago de Cali.