info:eu-repo/semantics/masterThesis
Convivencia y conflicto en estudiantes de grado sexto
Fecha
2017-01-01Registro en:
312430
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
Autor
Avila Ortiz, Carlos Fernando
Institución
Resumen
Este trabajo aborda la problemática de convivencia escolar en el sector
oficial, apoyándose en un análisis de las medidas sancionatorias empleadas con
algunos estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Cecilia, a
quienes se les aplicó ´memos´ disciplinarios, siguiendo el reglamento escolar. El
análisis de conflictos y problemas de disciplina en este grado, se hizo desde la
perspectiva de estudiantes y maestros, indagando en sus percepciones y
argumentaciones. Como resultado se pudo determinar que, en los comportamientos
de estos jóvenes catalogados como “indisciplinados”, subyacen problemáticas
multicausales. Los hallazgos esbozan la necesidad de transformar, en los equipos
docentes y directivos, tanto la manera de concebir los conflictos escolares como la
manera de intervenir, a fin de prevenir salidas violentas en esta etapa de la vida y
contar con mejores alternativas para resolver los problemas. Para el desarrollo de
este proyecto se recurrió a varias estrategias de investigación, incluyendo análisis de
documentos, aplicación de cuestionarios, entrevistas y el recurso de la observación
que fue el elemento inicial que dio origen a este proyecto. This work addresses the problem of school coexistence in the official
sector, based on an analysis of the sanctioning measures used with some students
of the sixth grade of the Santa Cecilia Educational Institution, to whom disciplinary
"memos" were applied, following the school rules. The analysis of conflicts and
problems of discipline in this degree, was made from the perspective of students and
teachers, inquiring into their perceptions and arguments. As a result, it was possible
to determine that, in the behaviors of these young people classified as
"undisciplined", there are multicausal problems. The findings outline the need to
transform, in the teaching and management teams, both the way of conceiving
school conflicts and the way to intervene, in order to prevent violent outings in this
stage of life and have better alternatives to solve the problems. For the development
of this project, several research strategies were used, including analysis of
documents, application of questionnaires, interviews and the recourse of observation
that was the initial element that gave rise to this project.