Estrategia metodológica para el desarrollo de la habilidad calcular.
Fecha
2014-01Autor
Estévez Arias, Yosniel
Institución
Resumen
En el foro internacional de la UNESCO (celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia) y en la Conferencia internacional de 1994 que concluye con la llamada Declaración de Salamanca, se proclama la necesidad de lograr una Educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro de un mismo sistema común de educación.
Avanzar en la idea de ofrecer oportunidades educativas para todos implica forjar sistemas educativos más inclusivos con un fuerte compromiso de trabajar hacia una sociedad más justa, equitativa y pacífica. La educación inclusiva requiere de una escuela abierta a la diversidad donde todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales y culturales.
Refiriéndose a los retos y desafíos de la educación inclusiva, López Machín, R. (2005) señaló: “Es preciso preparar al sistema educativo para el cambio y uno de los primeros elementos, imprescindible, es lograr la comprensión, preparación y comprometimiento del profesorado (…)”.
Este particular, en Cuba, se fundamenta desde el Reglamento de Educación de Posgrado del Ministerio de Educación Superior (2004), el cual está dirigido a “… promover la educación permanente de los graduados universitarios” y desde la Educación Avanzada como Teoría Educativa Alternativa que centraliza su atención en la superación de las fuerzas laborales y de la comunidad, en especial en la preparación de los maestros y los profesores.
En la actualidad la preparación de los maestros y la concepción de un currículo que se adecue a las necesidades educativas especiales de los alumnos constituyen directrices fundamentales de la política educacional cubana en aras de poner en práctica una educación inclusiva en la que se garantice educación para todos.
De ahí entonces la necesidad de proponer una estrategia de superación que contribuya a la superación de los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental.