Artículos de revistas
La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad en los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral
Fecha
2017-03Autor
Sánchez Valdés, Xiomara
Puentes de Armas, Tomás
Institución
Resumen
En el marco de las transformaciones de la Educación Especial, la superación de los
maestros ambulantes constituye una premisa básica para el logro de una atención
educativa integral de los alumnos con limitaciones físico - motoras por parálisis cerebral
que no pueden asistir a las escuelas. La superación, vista como un proceso de
transformación individual y de su entorno debe contribuir a elevar los niveles de
desempeño profesional de estos docentes.
En la provincia Pinar del Río, la superación de los maestros ambulantes ha sido objeto
de preocupación de un grupo de investigadores, sin embargo la práctica educativa se
ha vista parcelada por limitaciones en la articulación de este proceso con el trabajo
metodológico de las escuelas especiales y regulares a las que pertenecen los docentes.
En el presente artículo se abordan distintos aspectos de interés referidos a la
superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad en los
escolares con limitaciones físico – motoras por parálisis cerebral desde una concepción
que articula el proceso de superación con el trabajo docente y científico – metodológico
de las escuelas de las que forman parte, con un enfoque diferenciado y especializado.