Artículos de revistas
"Aprender a aprender" en la universidad cubana actual
Fecha
2017-11Autor
Núñez Castillo, Clara Yurina
Quinzan King, Alexander
Valle Castañeda, Wilmer
González Marquez, Maydelin
Institución
Resumen
La Educación Superior cubana y en particular la Educación Superior para las Ciencias de la Salud
están inmersas en un proceso de perfeccionamiento en aras de mejorar la pertinencia y calidad de sus egresados, donde aprender a aprender resulta imprescindible. Socializar los resultados de la encuesta aplicada comprobando que los estudiantes universitarios a la luz de las nuevas transformaciones de la Educación Superior aprenden a aprender. El análisis realizado se sustentó sobre la aplicación de una encuesta con un índice de fiabilidad de 0.969, a cuyos resultados se les realizó un análisis descriptivo haciendo uso de las medias, desviación típica y la correlación entre los diferentes indicadores. Los estudiantes encuestados otorgaron puntuaciones altas a cada uno de los indicadores, todo lo cual demuestra que los estudiantes universitarios, en especial los de las Ciencias de la Salud, desde su primer año aprenden a aprender. Independientemente de que los estudiantes universitarios dominen estrategias propias de aprendizaje, los docentes deben ser
mediadores entre el conocimiento y la habilidad que poseen los estudiantes para aprender a aprender.