Tesis
El proceso de comprensión textual en escolares del primer ciclo con trastorno del espectro de autismo desde la asignatura Lengua Española
Fecha
2017Registro en:
Aguiar Aguiar, G. (2017). El proceso de comprensión textual en escolares del primer ciclo con trastorno del espectro de autismo desde la asignatura Lengua Española. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río
Autor
Aguiar Aguiar, Giselvis
Institución
Resumen
La investigación se realiza a partir de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso de
comprensión textual en escolares de primer ciclo con trastorno del espectro de autismo. Tiene como
objetivo proponer una concepción didáctica del proceso de comprensión textual en los escolares del primer
ciclo con trastorno del espectro de autismo, desde la asignatura Lengua Española. En su desarrollo se
utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron la constatación del problema
científico declarado. El tratamiento al problema y al objeto de estudio parte de un análisis dialéctico de
categorías como: proceso de comprensión textual, trastorno del espectro de autismo, didáctica de la
asignatura Lengua Española, que forman parte de los referentes que la sustentan. La concepción didáctica
que se propone posee una fundamentación basada esencialmente en el enfoque histórico cultural que
permite la contextualización de principios; además se precisan ideas rectoras que se concretan en una
metodología. Se asumen posiciones teóricas acerca de las categorías de la didáctica, así como la relación
de los diferentes contextos donde se desarrollan estos escolares. La valoración realizada por los expertos y
los resultados de su aplicación a través de un pre-experimento arrojó resultados positivos que afirman la
factibilidad de su utilización para escolares del primer ciclo con trastorno del espectro de autismo