Tesis
Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Fecha
2013-12-12Registro en:
Gamez Iglesias, A. (2013). Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive". 196 p.
Autor
Gamez Iglesias, Ariel
Institución
Resumen
La investigación se realiza a partir de la identificación de necesidades relacionadas con la preparación de los docentes en cultura económica; en el estudio exploratorio se constataron limitaciones, tanto en la formación inicial como en la permanente, que han repercutido en el tratamiento adecuado de esta problemática. En el transcurso de la investigación se emplearon diferentes métodos de investigación científica: teóricos, empíricos y los procedimientos de la estadística descriptiva e inferencial, que permitieron arribar a los resultados finales expresados en el Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas, con la intención de favorecer su preparación, que garantice el cumplimiento de los objetivos que en materia de cultura económica orienta el Ministerio de Educación. La valoración por criterio de expertos del modelo de superación, su implementación en la práctica pedagógica en las condiciones de la Facultad de Ciencias Técnicas y los progresos constatados en los indicadores evaluados, posibilitan recomendar este producto científico como una opción para contribuir a la superación de los docentes, con un alto compromiso político e ideológico para la dirección efectiva del proceso formativo de los estudiantes.