Tesis
Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad profesional gestionar tiempo, en los estudiantes de primer año del Instituto Politécnico de Informática “Tania la Guerrillera”
Fecha
2016Registro en:
León Morejón, Y. (2016). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad profesional gestionar tiempo, en los estudiantes de primer año del Instituto Politécnico de Informática “Tania la Guerrillera”. Tesis de Maestría para la obtención del Título Académico de Máster en Pedagogía Profesional, Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General, Pinar del Río
Autor
León Morejón, Yeran
Institución
Resumen
La presente investigación responde a la necesidad de contribuir al mejoramiento de uno
de los problemas del Proceso de Educación Técnica y Profesional de Informáticos: el
desarrollo de la habilidad profesional gestionar tiempo en el proceso de software
personal. Se propone una estrategia didáctica que potencie dicho proceso, a partir de
una nueva visión de sus componentes planeación estratégica e instrumentación,
dispuesta sobre bases dialéctico-materialistas y fundamentada en el Enfoque HistóricoCultural,
la relación hombre – sociedad, la Pedagogía General y la Pedagogía de la
ETP en particular. Se presenta un estudio de la situación actual en el desarrollo de la
habilidad profesional gestionar tiempo en el Instituto Politécnico de Informática “Tania la
Guerrillera” de Pinar del Río, a partir de la aplicación de un grupo de métodos del nivel
teórico, del nivel empírico y técnicas estadísticas. La validez de la propuesta,
comprobada a partir de la realización de un preexperimento, pudiera valorarse para su
posterior generalización, como una opción válida atendiendo a las características
particulares de cada centro