Tesis
Sistema de actividades físico-recreativas para fomentar la educación ambiental en niños de 9-10 años
Fecha
2011Autor
Crespo Valdés, Yanara
Institución
Resumen
La presente investigación ofrece en particular un sistema de actividades físico-recreativas, dirigidas a fomentar la educación ambiental en niños de 9-10 años pertenecientes a la circunscripción 5 “Pueblo Viejo” San Andrés del Consejo Popular San Andrés Municipio La Palma, y encaminada a propiciar en ellos un cambio de actitud a favor del medio ambiente y su desarrollo, las actividades físicas varían en orden de complejidad y se complementan unas con otras. La investigación se sustenta en el método materialista dialéctico e histórico, el cual se utilizó como método general, a partir del estudio lógico de la existencia real del problema, sus antecedentes, necesidades y vías de solución. Además se emplearon otros métodos, tanto en el orden teórico, empírico como estadístico matemático, dada la dinámica de la educación ambiental y de su propia práctica fue fundamental la utilización del procedimiento investigativo investigación – acción. El sistema de actividades constituye el principal aporte de esta tesis que resulta novedoso al no tener antecedentes conocidos en el área. De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso de valoración de la propuesta, se puede afirmar que su empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyó a desarrollar una adecuada educación ambiental comunitaria en los niños, por lo que pudiera ser utilizado en otros grupos etáreos, las conclusiones arribadas son sólidas y de fácil aplicación