Tesis
Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de Contabilidad y Finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río
Fecha
2013Autor
Lorenzo Cabeza, Yenileidys
Institución
Resumen
La presente investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río, para lo que se fundamentó una concepción didáctica sustentada en la relación entre el Modelo de Formación del Profesional de la Contabilidad, los Contenidos de Formación (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) y las habilidades investigativo-laborales, donde el método contable constituye el núcleo fundamental que dinamiza el proceso formativo, lo que posibilitó la determinación de los componentes, las dimensiones, los principios y etapas que rigen su funcionamiento.
La concepción didáctica que se presenta constituye el punto de partida para la instrumentación de una estrategia en la Universidad de Pinar del Río, a través de tres acciones estratégicas específicas dirigidas a: un rediseño didáctico de las habilidades investigativo-laborales en los programas de la Práctica Profesional en cada año; el rediseño del programa de Metodología de la Investigación para Contadores y el diseño de un Programa de capacitación para los docentes.
Para validar la factibilidad científica de la concepción didáctica propuesta y de la estrategia a implementar, se realizó una consulta a expertos, que contribuyó al perfeccionamiento de estas.
Palabras claves: formación de habilidades investigativo-laborales, método contable, actividad investigativo-laboral