Tesis
Plan de actividades lúdicas para contribuir al desarrollo psicomotriz en niños (as) de 9 a 11 años con baja visión pertenecientes al Consultorio no.168 del Consejo Popular Celso Maragoto Lara, municipio Pinar del Río
Fecha
2011Autor
Morejón Díaz, Alina M.
Institución
Resumen
La visión desempeña un importantísimo papel en el reflejo del mundo que rodea al hombre. La función visual consiste en la concepción de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estímulos luminosos captados por su sentido de la vista; no cabe duda de que cualquier alteración durante todo este proceso, como consecuencia dará por resultado la deficiencia visual. El niño discapacitado visual debe entrar en contacto con su medio de forma natural y auténtica, enfrentando con sus propias fuerzas y recursos las contradicciones que aparecen ante él, las que deben aprender a enfrentar y eludir; es por eso que se realiza esta investigación relacionada con la baja visión en niños(as) de 9 a 11 años. La misma tiene como objetivo: Proponer actividades lúdicas para contribuir al desarrollo psicomotriz en niños(as) con baja visión de 9 a 11 años pertenecientes al consultorio 168 del consejo popular “Celso Maragoto Lara”, municipio Pinar del Río. La observación, la entrevista y la encuesta son los métodos empíricos que se utilizan paralelamente con los métodos teóricos, análisis- síntesis, deductivo- inductivo e histórico-lógico para fundamentar las actividades lúdicas propuestas, que constituyen un instrumento más de apoyo a los planes tradicionales de Cultura Física, para contribuir al desarrollo psicomotriz en niños(as) con baja visión