Tesis
Diagnostico de la zona de desarrollo próximo. Una Alternativa metodológica en la validación de la metódica del cuarto excluido
Fecha
1997Registro en:
Alvarez Cruz, C. (1997). Diagnostico de la zona de desarrollo próximo. Una Alternativa metodológica en la validación de la metódica del cuarto excluido. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Intituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación de la República de Cuba
Autor
Alvarez Cruz, Carmen
Institución
Resumen
El trabajo pone en manos de los especialistas de los CDO, maestros de la Educación Especial, Educación Preescolar y Enseñanza General del primer ciclo, una metódica de rápida y relativamente sencilla aplicación, la cual ayuda a corroborar otros elementos del diagnóstico como la observación y la caracterización que usualmente aplican estos especialistas. Todo ello permite la detección temprana y por lo tanto la intervención oportuna en los casos de menores con dificultades en la generalización; brinda la posibilidad de diseñar una intervención consecuente con el desarrollo potencializador de la ZDP dirigida a todos los alumnos, ya sea de bajo, medio o alto rendimiento, siendo también un procedimiento adicional para la detección y atención de las diferencias individuales dentro del pensamiento como contenido y la clase como contexto en la precisión de potencialidades.