Tesis
La comunicación pedagógica. Una alternativa metodológica para su caracterización
Date
1999Author
Márquez Marrero, Juan Lázaro
Institutions
Abstract
Ante la necesidad del estudio de la comunicación pedagógica en la actividad docente a través de su caracterización y partiendo de la no existencia en nuestro medio de recursos teóricos y metodológicos precisos y validados que permitan esta caracterización por los estudiantes de las carreras pedagógicas y sus egresados proponemos una alternativa metodológica.
Para dar cumplimiento a tal propósito comenzamos por precisar el problema y el objeto de estudio partiendo de un detallado análisis bibliográfico para determinar los criterios teóricos y metodológicos a su base.
El trabajo propone una alternativa metodológica para la caracterización objetiva y diferenciada de la comunicación pedagógica a partir de la elaboración y posterior validación de instrumentos y se sustenta en el esquema teórico-metodológico sujeto-sujeto, tomando a la personalidad como elemento central y esencial.
Esta alternativa posibilita realizar una caracterización objetiva y diferenciada de la comunicación pedagógica a partir de su exploración racional facilitando la posterior organización, ejecución y control de la labor práctica interventiva dirigida a la modificación deseada del objeto y a trazar direcciones de trabajo con vistas a su perfeccionamiento.
Permite a los docentes de las carreras pedagógicas ampliar el horizonte teórico de la habilidad de caracterizar, al mismo tiempo que ofrece un dispositivo de instrumentos que pueden ser utilizados en la caracterización de la comunicación pedagógica.
Constituye un material de consulta para investigadores, maestros y futuros docentes que aborden la temática de la comunicación pedagógica y para los profesores con fines docentes específicos