Tesis
Concepción pedagógica del proceso de formación para funcionarios y directivos del sector de la cultura como gestores socioculturales del sistema institucional. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar del Río
Fecha
2009Autor
Lufriú Beade, Jorge Luis
Institución
Resumen
En Cuba, donde la cultura artístico-literaria ha adquirido trascendental importancia,
no sólo por su contribución directa con el bienestar espiritual de la sociedad, sino
también por su dimensión político-ideológica, resulta vital la formación de los que
deciden y ejecutan sus políticas.
Dentro del contexto mundial caracterizado por la hegemonía cultural colonizadora del
primer mundo, nuestro país ha de jerarquizar la defensa de la identidad y de los
valores, para lo cual se necesita perfeccionar la formación del potencial humano del
sector cultural en general y particularmente de los que direccionan procesos
culturales.
La presente investigación está dirigida a los funcionarios y directivos del sistema
institucional de dicho sector y su finalidad es alcanzar sistematicidad y pertinencia en
su proceso formativo.
Con ella se contribuye en lo teórico, la concepción pedagógica del citado proceso
sobre la base de la gestión sociocultural en tanto modo de actuar que se conforma a
través de una secuencia de acciones y operaciones, así como los componentes que
lo estructuran y los principios que lo regulan y dinamizan.
La contribución práctica estriba en proponer una estrategia que implemente dicha
concepción mediante acciones estratégicas específicas, cuyo fin es lograr una
preparación integral en los implicados, para que actúen en consonancia con lo que
exige el modelo de desempeño profesional establecido socialmente.
El fin supremo es lograr que el segmento humano estudiado no sea ejecutor
mecánico de acciones, sino transformador práctico de la realidad objetiva que lo
circunda y para ello es determinante la acertada dirección de un proceso formativo
que ponga en sus manos las herramientas necesarias para el cumplimiento cabal del
encargo social asignado