Tesis
Indicadores valorativos para el entrenamiento personalizado en el acondicionamiento físico general de un grupo de jóvenes de la Comunidad Carlos Manuel en el gimnasio de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río
Fecha
2009Autor
Hernández Forcelledo, Domingo Rolando
Institución
Resumen
Ante la necesidad de continuar perfeccionando la practica de las actividades físicas requeridas por nuestra sociedad en nuestro país, a partir de un mayor reconocimiento en la atención individualizada del usuario en el acondicionamiento físico general como principal premisa del proceso del entrenamiento personalizado, el autor de la presente tesis, apoyado en concepciones renovadoras, propone centrar el proceso del entrenamiento personalizado a partir de indicadores valorativos como vía para potenciar los resultados en cuanto a metas de logro, necesidades y preferencias de forma segura y eficaz en la practica de la ejercitación física.
En tal sentido, se asumen los indicadores valorativos como criterio vertebrador y dinamizador de los componentes morfológicos y de condición física a modificar dentro del proceso, presuponiendo no solo el uso de métodos prácticos como enfoque comunicativo centrado en tareas, si no también la integración de habilidades de aprendizaje tanto en el orden cognoscitivo como afectivo.
Para introducir los indicadores valorativos en la práctica se proponen dos dimensiones básicas, concebidas a partir de una evaluación integral y un seguimiento sistemático individual evolutivo que serán monitoreados periódicamente y que permitan al entrenador orientarse de manera coherente y eficiente para transformar las necesidades requeridas por el usuario.
Tanto el proceso de entrenamiento personalizado como los indicadores valorativos que lo sustentaran en su implementación en la práctica son validados en la tesis a través de los resultados expuestos así como el criterio de especialistas