Tesis
Sistema de juegos para la educacióin de la percepción del ritmo durante la carrera, en el entrenamiento de la resistencia aerobia de los atletas pioneriles (10-11 años) de Pinar del Río
Fecha
2011Autor
Hernández Díaz, Sergio Adán
Institución
Resumen
Los eventos de Fondo, Medio Fondo y Marcha Deportiva, esta área del Atletismo de Cuba es la más atrasada en cuanto a resultados internacionales, los estudios exploratorios permitieron constatar que existe una mala formación de la táctica competitiva, fundamentalmente en cuanto al trabajo por equipos y la distribución de las fuerzas durante la distancia competitiva. Debido a ello a partir del año 2008 asume como parte de la estrategia planteada por la comisión nacional de este deporte, proponer exigencias en cuanto al cumplimiento de marcas mínimas y máximas, así como la valoración de los resultados de manera colectiva y no individual. Las insuficiencias mostradas por los atletas de Pinar del Río durante la copa nacional de ese año motivaron la iniciación de esta investigación para resolver como problema científico; ¿Cómo contribuir al desarrollo de la percepción del ritmo para las carreras de larga distancia en el Atletismo, de los pioneriles (10 – 11 años) de Pinar del Río?; planteándose como objetivo de la misma, elaborar un sistema de juegos que contribuya a la solución de dicha interrogante científica. Para ello fue preciso apoyarse en métodos e instrumentos de investigación tales como: la encuesta, la medición, la estadística descriptiva entre otros, obteniéndose como principales resultados, un total de 6 actividades reglamentadas en forma de juegos de fácil comprensión y aplicación interrelacionados entre si, que permitieron aumentar los rendimientos en base la regulación uniforme del ritmo de carrera