Tesis
Modelo pedagógico para la formación del modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario, en los estudiantes en formación como docentes, para la Secundaria Básica de Pinar del Río
Fecha
2010Registro en:
Páez Rodríguez, B. (2010). Modelo pedagógico para la formación del modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario, en los estudiantes en formación como docentes, para la Secundaria Básica de Pinar del Río. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Rafael María de Mendive, Pinar del Río
Autor
Páez Rodríguez, Beatriz
Institución
Resumen
En la evaluación de la situación contextual, se descubrió la contradicción entre la necesidad de formar un profesor con un desempeño interdisciplinario para la Educación Media y la realidad de no existir un proceso formativo que contribuya a ese modo de actuación profesional pedagógico. Al evidenciar debilidades para asumir las acciones para la organización, explicación, fundamentación y solución de problemas profesionales en la dirección del PEA, debido a que no demuestran dominio de la integración teórico - práctica de los contenidos disciplinares del currículo.Entonces el problema de investigación que se pretende resolver con esta investigación es ¿Cómo contribuir al proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario, en los estudiantes en formación como docentes, para la Secundaria Básica en la UCP “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río?. Por tanto, la investigación se dirige al proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario en los estudiantes de dicha carrera de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río durante la formación inicial y para ello se diseña un modelo pedagógico de dicho proceso, centrado en el Método de proyectos como eje integrador ,estructurándose una estrategia para su implementación, a través de tres acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: Proyectos por años académicos a nivel de año, Curso Facultativo “El Método de Proyectos en la dirección del proceso de solución de problemas profesionales”, en la dimensión extracurricular. Capacitación al colectivo pedagógico