dc.contributorCruz Ordaz, Manuel Ismael
dc.creatorRojas Plasencia, Daniel A.
dc.date.accessioned2016-06-06T17:18:23Z
dc.date.accessioned2019-05-30T13:55:32Z
dc.date.available2016-06-06T17:18:23Z
dc.date.available2019-05-30T13:55:32Z
dc.date.created2016-06-06T17:18:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifierRojas Plasencia, Daniel A. (2012). Modelo didáctico para la obtención de los procedimientos de cálculo escrito mediante búsqueda independiente. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Rafael María de Mendive, Pinar del Río
dc.identifierhttps://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/1841
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2916207
dc.description.abstractEl trabajo tiene el objetivo de proponer un modelo didáctico para la obtención de los procedimientos de cálculo escrito por los alumnos de tercer grado de la enseñanza primaria mediante el método de búsqueda independiente. Se asumen fundamentos teóricos y metodológicos de actualidad y pertinencia respecto al tema y se exponen los registros obtenidos mediante la aplicación de métodos empíricos, su interpretación y relaciones causales de los hechos constatados, logrando así la caracterización del estado actual del proceso objeto de estudio en el municipio de Pinar del Río. Para contribuir a la solución del problema científico el modelo didáctico presentado parte de la conceptualización operacional del proceso de obtención de los procedimientos de cálculo escrito y la sistematización del método de búsqueda independiente en función del referido proceso, cuestiones que constituyen una contribución a la teoría de la Didáctica de la Matemática de la escuela primaria, específicamente sobre el tratamiento de la Aritmética. Está incluida en el trabajo una estrategia metodológica con vistas a la implementación del modelo didáctico en la práctica. Se explican las variantes seguidas para la validación del modelo didáctico y los resultados fundamentales obtenidos a partir de la realización de un cuasi-experimento, con énfasis en los resultados de la actividad de los alumnos
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive
dc.subjectCálculo escrito
dc.subjectBúsqueda independiente
dc.subjectModelo didáctico
dc.subjectProcedimiento
dc.titleModelo didáctico para la obtención de los procedimientos de cálculo escrito mediante búsqueda independiente
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución