Tesis
Alternativa metodológica de intervención Logopédica para potenciar el desarrollo del lenguaje oral de los alumnos con retraso mental leve del grado preparatorio
Fecha
2004Registro en:
Morales Sarabia, Maria E.(2004). Alternativa metodológica de intervención Logopédica para potenciar el desarrollo del lenguaje oral de los alumnos con retraso mental leve del grado preparatorio. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana
Autor
Morales Sarabia, María Elena
Institución
Resumen
En esta tesis se ofrece una alternativa metodológica para concebir una intervención logopédica que potencie el desarrollo del lenguaje oral de los alumnos con retraso mental leve del grado preparatorio. La misma se ha estructurado sobre la base de los postulados del Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky, L. S. y sus seguidores, las particularidades del lenguaje oral y de la personalidad en general de estos alumnos, las exigencias del enfoque preventivo de la Logopedia para el proceso de intervención en el lenguaje oral y la situación actual que presenta este proceso en la provincia de Pinar del Río. A partir de estos aspectos se proponen principios, objetivos, consideraciones generales y específicas dirigidas a cómo organizar, ejecutar y evaluar una intervención logopédica para potenciar el desarrollo del lenguaje oral de los alumnos con retraso mental leve del grado preparatorio