Tesis
Estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de apreciación de la arquitectura local en los escolares de sexto grado.
Fecha
2012Registro en:
Azcuy Chiroles, Paula E. (2012). Estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de apreciación de la arquitectura local en los escolares de sexto grado. Tesis de Maestría para la obtención del título de Máster en Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río.
Autor
Azcuy Chiroles, Paula Ester
Institución
Resumen
Se da respuesta a una problemática actual: la apreciación en la Educación Plástica. Su objetivo es elaborar una Estrategia Didáctica para el desarrollo del proceso de apreciación de la arquitectura local en los escolares de 6to grado, vinculando al proceso agencias educativas como la familia desde la acción rectora de la escuela, brindando la posibilidad de preparar al escolar a partir de las potencialidades de la Educación Plástica en su componente apreciativo. En la investigación fueron empleados métodos teóricos: histórico- lógico, análisis y síntesis, modelación sistémica, inducción – deducción y el enfoque de sistema. También se emplearon métodos empíricos: análisis de contenido, observación, encuestas, entrevistas y la consulta a expertos; así como métodos estadísticos. Los resultados científicos se concretan en un Programa para los talleres de Apreciación-creación, el CD complementario con las obras arquitectónicas de la localidad y el compendio de contenidos para los escolares.