Artículos de revistas
La superación del maestro ambulante. Psicomotricidad y diversidad
Fecha
2017Autor
Sánchez Valdés, Xiomara
Puentes de Armas, Tomás
Sotolongo Peña, Rosario de la Caridad
Institución
Resumen
La experiencia acumulada por la Educación Especial en Cuba durante 55 años en la atención a la diversidad revela que la superación de los maestros ambulantes es una necesidad para lograr la inclusión social de los alumnos con parálisis cerebral, la variabilidad de características que genera esta patología de base de forma individual, la influencia familiar y comunitaria encuentran en la estimulación del desarrollo de la
psicomotricidad una vía eficiente para lograr este propósito. La complejidad de este proceso requiere de una superación especializada de los maestros ambulantes con un
enfoque interdisciplinario e intersectorial que tenga niveles de concreción en el trabajo docente y científico metodológico de las escuelas de las que forman parte. El presente trabajo contiene las ideas básicas de una concepción teórico-metodológica que redimensiona el papel del maestro ambulante en la atención a la diversidad ante la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad de alumnos con parálisis cerebral