Artículos de revistas
La superación del maestro ambulante sobre la psicomotricidad de los alumnos con parálisis cerebral
Fecha
2017Autor
Sánchez Valdés, Xiomara
Puentes de Armas, Tomás
Sotolongo Peña, Rosario de la Caridad
Institución
Resumen
Los maestros ambulantes son docentes que atienden en sus hogares a alumnos con limitaciones físico-motoras que no pueden asistir a las escuelas. La superación de los mismos es una necesidad para lograr la inclusión social de los alumnos con parálisis cerebral acogidos a esta modalidad de estudio, la variabilidad de características que genera esta patología de base de forma individual, la influencia familiar y comunitaria
encuentran en la estimulación del desarrollo de la psicomotricidad una vía eficiente para lograr este propósito. La complejidad de este proceso requiere de la concepción teórico-
metodológica que se propone; dentro de su estructura posee cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico
y se defiende la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural; lo que se presenta como aporte a la teoría. Como contribución práctica se implementa mediante una
estrategia y se complementa con un material básico. La valoración por criterio de expertos permitió constatar el alto nivel de concordancia de ellos con respecto a su valor teórico,
metodológico y práctico; su validación parcial en la práctica demostró niveles de transformación de la problemática inicial. El objetivo de este trabajo es socializar las experiencias obtenidas durante el proceso investigativo. Se inscribe dentro del proyecto “Formación inicial y permanente del personal docente de la Educación Especial” como parte de los estudios doctorales de la autora