Artículos de revistas
Igualdad de oportunidades en la atención al sordo con implante coclear. Una mirada desde la formación inicial del maestro primario
Fecha
2017Autor
Castro Pérez, Gresin
Sierra Socorro, Julio Jesús
Carmenate Figueredo, Olga Lidia
Institución
Resumen
Una de las prioridades en el perfeccionamiento de la Educación Especial en Cuba lo constituye la formación inicial del maestro primario para la atención educativa a los alumnos sordos con implante coclear desde el contexto de la atención a la diversidad. Como vía para el logro de tales propósitos se elaboró una estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del maestro primario para la atención de dichos alumnos. En la investigación se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que permitieron recopilar la información sobre el objeto de estudio, interpretarla y procesarla en aras de ofrecer solución a la realidad educativa planteada. La estrategia pedagógica constituye una respuesta a las necesidades que presentan los estudiantes de esta carrera, al proyectar las tareas y acciones que contribuyen a su preparación para la atención a los alumnos sordos con implante coclear, en las cuales se articulan diferentes formas organizativas de la docencia con la disciplina Formación Laboral Investigativa, con un carácter multidisciplinario e intersectorial. La valoración de la estrategia pedagógica en la práctica educativa permitió constatar concordancia con respecto a su valor teórico, metodológico y práctico, confirmando niveles superiores en la preparación de los estudiantes como parte de su formación inicial desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal