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La formación del docente para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educacion Cívica en escolares con retraso mental.
Fecha
2015Autor
Garcia, Olivia
Institución
Resumen
La formación del docente constituye una necesidad para dar respuesta a los problemas globales de la educación de los escolares con retraso mental y priorizar una oferta de apoyos socio psicopedagógicos y recursos didáctico-metodológicos para atender a estas necesidades educativas especiales. Como respuesta a esta problemática se desarrolla la investigación que tiene como objetivo proponer una guía de apoyo al docente que imparte la asignatura Educación Cívica a escolares con retraso mental. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta Guía de apoyo se inserta en la concepción de la preparación del docente para enfrentar el perfeccionamiento en esta educación y la variabilidad en el desarrollo de estos escolares en la diversidad de contextos educativos. Responde a un enfoque pedagógico más general que incluye lo curricular, lo didáctico, lo organizativo y lo metodológico. Constituye un recurso para apoyar el desarrollo del currículo y sirve de apoyo a los procesos integracionistas e inclusivos. En esta propuesta se tienen en cuenta el papel que le corresponde a los docentes en el desarrollo de las potencialidades de sus escolares, su espíritu de superación y autopreparación, así como su compromiso ético con la formación integral de los escolares con retraso mental.