Artículos de revistas
La comprensión textual en escolares con trastorno del espectro autista
Fecha
2016-11-06Registro en:
Aguiar Aguiar, G. , Mainegra Fernández, D. y García Reyes, O. (2016). La comprensión textual en escolares con trastorno del espectro autista. Revista Orbita Científica; 22 (93)
1027-4472
Autor
Aguiar Aguiar, Giselvis
Mainegra Fernández, Deborah
García Reyes, Olivia
Institución
Resumen
La Educación Especial, en su misión de preparar al escolar con trastorno del espectro autista (TEA) para la inclusión social, debe velar por el desarrollo de la comprensión textual. Como respuesta a esta problemática se desarrolla la investigación que tiene como objetivo proponer una concepción didáctica del proceso de enseñanza- aprendizaje de la comprensión textual desde la asignatura Lengua Española en los escolares con TEA. Estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos los que posibilitaron la constatación del problema científico declarado a partir de la caracterización del estado inicial de la muestra en las escuelas seleccionadas, desde la determinación de las dimensiones e indicadores. La validación se realizó utilizando la consulta a expertos y la sistematización de experiencia, se aplicó la prueba no paramétrica de los signos lo que arrojó resultados positivos que posibilitan afirmar la conveniencia de su utilización para los escolares con TEA. La concepción didáctica que se propone se inserta en la concepción actual para enfrentar el perfeccionamiento en la educación de estos escolares en la diversidad de contextos educativos, lo cual contribuye al desarrollo de la inclusión social de las personas con TEA