Presentation
Folleto de Tareas de Aprendizaje para Favorecer el Proceso de Comprensión Textual en Escolares del Primer Ciclo con Trastorno del Espectro de Autismo
Fecha
2017Autor
Aguiar Aguiar, Giselvis
Hernández Acosta, Rocío
Institución
Resumen
La Educación Especial, en su misión de preparar al escolar con trastornos del espectro de autismo para el aprendizaje desarrollador y su inclusión social, debe velar por el desarrollo de la comprensión textual. Su incidencia, tanto en el orden social como en el individual, repercute en la formación integral de estos. En tal sentido la investigación actúa en el propósito de identificar las necesidades que presentan los escolares con trastornos del espectro autismo en la comprensión textual desde la asignatura Lengua Española, donde desde el estudio exploratorio se emplean métodos teóricos, empíricos y estadísticos los que posibilitaron la constatación del problema científico declarado
Se ofrece una concepción didáctica que da respuesta al proceso de comprensión textual en estos escolares, donde se integran componentes entre los que se producen relaciones de carácter sistémico, se distingue por un enfoque didáctico-metodológico y práctico del proceso de comprensión textual desde la asignatura Lengua Española que revela las relaciones esenciales entre los niveles de comprensión textual y la preparación para la vida social, mediadas por el diseño de ayudas pedagógicas.
Se ofrecen variantes a las categorías didácticas: método, procedimiento, medio de enseñanza y formas de organización en el proceso de comprensión textual de los escolares del primer ciclo con TEA, las que conducen a la apropiación de rutinas estructuradas para comprender textos en diferentes contextos sociales.
En esta investigación se ofrece además una metodología para la implementación en la práctica de la concepción didáctica que se propone y que hace viable los procedimientos para su aplicación, al ofrecer un sistema de clases flexibles, que se distingue por el uso de un folleto de tareas de aprendizaje que tiene en cuenta la variabilidad en el desarrollo de los escolares con TEA y la singularidad en la presentación de recursos didácticos que apoyan el proceso de comprensión textual en los escolares del primer ciclo con TEA, desde la asignatura Lengua Española.
La validación se realizó utilizando la consulta a expertos y la sistematización de experiencia, lo que arrojó resultados positivos que posibilitan afirmar la conveniencia de su utilización para los escolares con trastornos del espectro de autismo del primer ciclo