Artículos de revistas
La formación del docente para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Cívica en escolares con retraso mental
Fecha
2015Autor
García Reyes, Olivia
Barrios Machín, Alexis
Angueira Betancour, Yadira
Institución
Resumen
La formación del docente constituye una necesidad para dar respuesta a los problemas globales de la educación de los escolares con retraso mental y priorizar una oferta de apoyos socio psicopedagógicos y recursos didáctico-metodológicos para atender a estas necesidades educativas especiales. Como respuesta a esta problemática se desarrolla la investigación que tiene como objetivo proponer una guía de apoyo al docente que imparte la asignatura Educación Cívica a escolares con retraso mental. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta Guía de apoyo se inserta en la concepción de la preparación del docente para enfrentar el perfeccionamiento en esta educación y la variabilidad en el desarrollo de estos escolares en la diversidad de contextos educativos. Responde a un enfoque pedagógico más general que incluye lo curricular, lo didáctico, lo organizativo y lo metodológico. Constituye un recurso para apoyar el desarrollo del currículo y sirve de apoyo a los procesos integracionistas e inclusivos. En esta propuesta se tienen en cuenta el papel que le corresponde a los docentes en el desarrollo de las potencialidades de sus escolares, su espíritu de superación y autopreparación, así como su compromiso ético con la formación integral de los escolares con retraso mental