Artículos de revistas
Estrategia didáctica para su introducción y generalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la arquitectura en el segundo ciclo de la Educación Primaria en la práctica educativa
Fecha
2017Autor
Azcuy Chiroles, Paula Ester
Institución
Resumen
Referencia trascendente para esta ponencia son las ideas expresadas por Fidel Castro (1992), en relación con el tema de la introducción de los resultados de investigación a la práctica educativa, al señalar que “…En estos tiempos cualquier resultado hay que aplicarlo inmediatamente, tenemos que tener sentido del momento, de la necesidad, de las circunstancias; y hay que generalizar…la generalización no depende sólo de las comisiones, ni mucho menos de los inventores… todo el mundo tiene que trabajar en eso que se llama generalización, o lo que pudiéramos llamar la rápida aplicación de cualquier resultado de las investigaciones”.
A partir de lo antes señalado, en la ponencia se exhibe una estrategia didáctica para la introducción y generalización de los resultados de la investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación de la arquitectura en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria pues la apreciación de la arquitectura, como parte de las manifestaciones artísticas, ofrece las potencialidades idóneas para fomentar el gusto estético y el fortalecimiento de la identidad cultural, pues esta es portadora de un mensaje social único y de un enorme valor colectivo; por lo que apreciar los monumentos arquitectónicos, además de enriquecer a los escolares desde el punto de vista estético, permite crearles la capacidad de reconocerse históricamente, a ser, en el futuro, adultos capaces de realizar acciones que los conlleven al conocimiento, cuidado y conservación de aquello que sienten suyo y que los identifican como pueblo o nación.