Artículos de revistas
Estrategia Pedagógica para el Desempeño Profesional de Maestros Primarios Encaminada a la Orientación Vocacional y Profesional hacia Carreras Agronómas
Fecha
2017-03-14Registro en:
Sánchez Riesgo, D.; Jaime Mirabal, G. M. (2017). Estrategia Pedagógica para el Desempeño Profesional de Maestros Primarios Encaminada a la Orientación Vocacional y Profesional hacia Carreras Agronómas. Revista Electrónica del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2):75-84
1607-5888
Autor
Sánchez Riesgo, Daysi
Jaime Mirabal, Gloria María
Institución
Resumen
En las últimas décadas el proceso de orientación vocacional y orientación profesional representa un complejo reto que debe asumir la educación en los momentos actuales, por ello se han sentado pautas para el estudio de sus presupuestos. La indagación permitió determinar dentro de las principales regularidades identificadas en el diagnóstico, las carencias de los maestros para desarrollar este proceso con los escolares. Para el logro de este desafío se diseñó una estrategia pedagógica que contribuye el fortalecimiento de la preparación de los maestros en el proceso de orientación vocacional y orientación profesional, hacia carreras agropecuarias, como una vía de solución al problema investigado. Entre sus acciones se concibieron seminarios y talleres vivenciales, encaminados a la preparación de los maestros de sexto grado, teniendo en cuenta sus particularidades, potencialidades y necesidades. Los aspectos teóricos metodológicos fueron valorados mediante la aplicación de la estadística descriptiva, como el análisis porcentual y la cuantificación de datos, con resultados satisfactorios.