Tesis
Modelo didáctico, centrado en el método de resolución de problemas, para contribuir a la formación de valores profesionales pedagógicos en la formación inicial de profesores
Fecha
2013Registro en:
Morejón Quintana, R. I.(2013). Modelo didáctico, centrado en el método de resolución de problemas, para contribuir a la formación de valores profesionales pedagógicos en la formación inicial de profesores. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias Naturales, Pinar del Río
Autor
Morejón Quintana, Roberto Isbel
Institución
Resumen
Las insuficiencias existentes en el proceso de formación de valores profesionales pedagógicos (PFVPP) en la formación inicial de profesores de las carreras de Biología-Química (B/Q) y de Biología-Geografía (B/G), demandan la necesidad de transformar dicho estado, de ahí que el problema científico sea: ¿Cómo contribuir a la formación de valores profesionales pedagógicos, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de los contenidos de las disciplinas de las carreras B/Q y B/G, en la formación inicial de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógica (UCP) “Rafael María de Mendive”? El objetivo propuesto es elaborar un modelo didáctico, centrado en el método de resolución de problemas, que contribuya a la formación de valores profesionales pedagógicos desde el PEA de los contenidos de las disciplinas de las carreras B/Q y B/G, en la formación inicial de profesores de la UCP “Rafael María de Mendive”, para cuya consecución se determinaron las bases teóricas de la formación de valores profesionales pedagógicos que permitieron establecer los fundamentos del modelo didáctico