dc.contributor | Che Soler, Justo | |
dc.contributor | García Santana, Ángel | |
dc.creator | Caro Betancourt, Luis Emilio | |
dc.date.accessioned | 2018-02-05T20:11:44Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-30T13:42:20Z | |
dc.date.available | 2018-02-05T20:11:44Z | |
dc.date.available | 2019-05-30T13:42:20Z | |
dc.date.created | 2018-02-05T20:11:44Z | |
dc.date.issued | 2010-12-02 | |
dc.identifier | Caro Betancourt, L. E. (2010). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del Profesor General Integral de Secundaria Básica, en la utilización de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. 207 p. | |
dc.identifier | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2743 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2914745 | |
dc.description.abstract | La incorporación de la Informática al proceso de enseñanza-aprendizaje de la
Secundaria Básica, ha impuesto nuevas exigencias en la clase de Informática y el
uso de los software. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades y
dificultades en la utilización de la Informática. Se emplearon métodos y técnicas
investigativas y de validación, las cuales posibilitaron la identificación de los
referentes teóricos, la determinación del estado actual, la elaboración del proceso de
mejoramiento, la estrategia de superación y la comprobación de la factibilidad de la
misma.
En esta tesis se propone una estrategia de superación para el mejoramiento del
desempeño profesional pedagógico del Profesor General Integral de Secundaria
Básica, en la utilización de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la
cual se elaboró, teniendo presente los elementos conceptuales, los componentes y la
lógica de implementación que sustentan el proceso de mejoramiento, resaltando el
papel del facilitador, la unidad de aprendizaje y las acciones por niveles de desarrollo
en Informática.
La misma fue evaluada por los expertos consultados como muy adecuada y los
resultados del cuasi experimento desarrollado en las Secundarias Básicas “Ceferino
Fernández Viñas”, “Tomás Orlando Díaz” (experimento) y “Aguedo Morales Reina”
(control), demostraron la factibilidad de la misma | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive | |
dc.subject | Desempeño profesional pedagógico | |
dc.subject | Utilización de la Informática | |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | |
dc.title | Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del Profesor General Integral de Secundaria Básica, en la utilización de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje | |
dc.type | Tesis | |