dc.contributorChe Soler, Justo
dc.contributorGarcía Santana, Ángel
dc.creatorCaro Betancourt, Luis Emilio
dc.date.accessioned2018-02-05T20:11:44Z
dc.date.accessioned2019-05-30T13:42:20Z
dc.date.available2018-02-05T20:11:44Z
dc.date.available2019-05-30T13:42:20Z
dc.date.created2018-02-05T20:11:44Z
dc.date.issued2010-12-02
dc.identifierCaro Betancourt, L. E. (2010). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del Profesor General Integral de Secundaria Básica, en la utilización de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. 207 p.
dc.identifierhttps://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2743
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2914745
dc.description.abstractLa incorporación de la Informática al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Secundaria Básica, ha impuesto nuevas exigencias en la clase de Informática y el uso de los software. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades y dificultades en la utilización de la Informática. Se emplearon métodos y técnicas investigativas y de validación, las cuales posibilitaron la identificación de los referentes teóricos, la determinación del estado actual, la elaboración del proceso de mejoramiento, la estrategia de superación y la comprobación de la factibilidad de la misma. En esta tesis se propone una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del Profesor General Integral de Secundaria Básica, en la utilización de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual se elaboró, teniendo presente los elementos conceptuales, los componentes y la lógica de implementación que sustentan el proceso de mejoramiento, resaltando el papel del facilitador, la unidad de aprendizaje y las acciones por niveles de desarrollo en Informática. La misma fue evaluada por los expertos consultados como muy adecuada y los resultados del cuasi experimento desarrollado en las Secundarias Básicas “Ceferino Fernández Viñas”, “Tomás Orlando Díaz” (experimento) y “Aguedo Morales Reina” (control), demostraron la factibilidad de la misma
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive
dc.subjectDesempeño profesional pedagógico
dc.subjectUtilización de la Informática
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizaje
dc.titleEstrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del Profesor General Integral de Secundaria Básica, en la utilización de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución