Artículos de revistas
Evaluación del estado de la educación ambiental en la Comunidad Ceferino Fernández, Pinar del Río
Fecha
2015-06-04Autor
Hernández Rodríguez, Rosa Agnelys
Díaz Pérez, Maidelyn
Castillo Almeida, Grisel
Institución
Resumen
La explotación irracional de los recursos naturales por el hombre para su beneficio, ha causado el deterioro del Medio Ambiente de manera alarmante, siendo esta una de las más importantes preocupaciones de la humanidad. Diversos especialistas han constatado que la
educación ambiental es la vía más factible para que las comunidades logren sensibilizarse con la realidad ambiental que acontece en nuestro tiempo, y en su orientación hacia el futuro. Con la finalidad de determinar el estado de la educación ambiental de la comunidad
Ceferino Fernández Viñas de Pinar del Río, se realizó un diagnóstico ambiental participativo que permitió conocer la problemática ambiental de la comunidad, para el cual se utilizaron métodos como el análisis documental y la Investigación Acción Participativa que contempla
la aplicación de técnicas para la identificación, localización, caracterización y jerarquización de problemas ambientales existentes sobre la basede la percepción de representantes de la
comunidad. Demostrándose que un porciento elevado de los habitantes están dispuesto a participar y contribuir al cuidado del medio que les rodea, resultado este muy positivo, ya que refleja que los pobladores conocen la problemática allí existente y tienen la voluntad de integrarse para interactuar resaltando la importante necesidad de buscar soluciones a los problemas existentes representando el fundamento para la aplicación de un programa de
educación ambiental que permita minimizar los niveles de contaminación y el deterioro del ambiente de esta localidad.