Artículos de revistas
Tendencias sobre Formación Vocacional y la Orientación Profesional hacia Carreras Agropecuarias en la Educación Primaria
Fecha
2017-09-12Registro en:
Sánchez Riesgo, D; Jaime Mirabal, G. M.(2017) Tendencias sobre Formación Vocacional y la Orientación Profesional hacia Carreras Agropecuarias en la Educación Primaria.Revista Educa. No.22.Universidad Pedagógica Nacional.Ciudad de México.México
2007-2686
Autor
Sánchez Riesgo, Daysi
Jaime Mirabal, Gloria María
Institución
Resumen
Los problemas de la formación vocacional y la orientación profesional, son situaciones aún no resueltas satisfactoriamente en el sistema educativo cubano. Este término ha ido evolucionando en Cuba a partir del año 1959, han sido diversos los autores, las normativas y resoluciones que han abordado este tema, notándose una dispersión en el vocablo empleado. Las serias dificultades que subsisten en este sentido sitúan a directivos y maestros ante el reto de redoblar esfuerzos para realizar profundos análisis y cambios, encaminados a dar una respuesta acertada que permita revertir la situación, lo cual constituye un complejo reto a asumir por la educación en los momentos actuales, donde la clase es la célula fundamental para el fortalecimiento de este proceso, y cada asignatura provea las herramientas necesarias para motivar a los escolares hacia la elección adecuada de una profesión tan demanda como lo es, las carreras de perfil agropecuario. Se enfatiza en el papel que desempeña el maestro y agentes socializadores para su desarrollo, a tono con las transformaciones que se están llevando a cabo en la educación primaria. En el estudio se emplearon métodos del nivel teórico tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y la sistematización.