info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Patrones y secuencias. Introducción al pensamiento variacional en el curso 205 de la Institución Educativa Distrital Ciudadela Educativa de Bosa.
Fecha
2018Registro en:
TE-22163
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Medina Becerra, Gina Astrid
Institución
Resumen
Proyecto pedagógico para aportar al desarrollo del pensamiento variacional, con base en el reconocimiento de patrones, el seguimiento de secuencias y el trabajo en equipo, en el curso 205 de la I.E.D. Ciudadela Educativa de Bosa.
El proyecto consiste en doce sesiones divididas en tres grupos que siguen el orden para la introducción a los procesos de generalización planteado por Mora (2012), quien establece que se debe iniciar con secuencias corporales, continuando con secuencias manipulativas y posteriormente con secuencias figurativas. Es menester agregar que la inclusión, la relación entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico y la creatividad, desempeñaron roles fundamentales en el desarrollo de la propuesta.