info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El torbellino en la iniciación musical de ensambles de cuerdas (frotadas-pulsadas).
Fecha
2018Registro en:
TE-20198
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Cárdenas Riaño, Lieder Esteban
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación propone la creación de una herramienta pedagógica que facilite el aprendizaje para la iniciación instrumental, en este caso específico para instrumentos de cuerdas pulsadas (Guitarra, Tiple) y cuerdas frotadas (Violín). Con los niños y jóvenes de la escuela de formación artística y cultural del municipio de Sesquilé. Esta monografía surge por la necesidad de tener una herramienta pedagógica para los formadores musicales que requieran una guía procedimental en la iniciación instrumental en cuerdas frotadas y pulsadas. Teniendo encueta el contexto socio-cultural en el que se encuentra el municipio de Sesquilé y observando sus tendencias musicales e instrumentales, se refleja la
viabilidad para el desarrollo de las herramientas pedagógicas tomando una composición en aire de Torbellino andino colombiano. Con esto se pretende que a través de la articulación de un ritmo tradicional (Torbellino) se pueda desarrollar la ejecución de un instrumento de forma sencilla, por parte de los asistentes a dicho proceso musical.