dc.contributor | Acero Robayo, Edwin Eduardo | |
dc.creator | Morales Devia, Diana Marcela | |
dc.creator | Valero Coba, Jhon Ángel | |
dc.date.accessioned | 2019-01-31T15:56:46Z | |
dc.date.available | 2019-01-31T15:56:46Z | |
dc.date.created | 2019-01-31T15:56:46Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-11409 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9344 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se titula Componentes en la creación teatral del Colectivo Teatral Luz de Luna, cuyo objetivo es identificar las características de los componentes que intervienen en la creación teatral de este grupo, desde dos de sus montajes, “Corriente” y “Sonrisas Rojas”. Para lo cual se tomó como referente metodológico el planteamiento de Jacqueline Hurtado (2006) desde la espiral de la investigación holística, situándola en la fase descriptiva y analítica. El análisis realizado toma planteamientos teóricos de diversos autores como Patrice Pavis, Eugenio Barba, Jerzy Grotowski, Bertolt Brecht, Jesús Jara y experiencias como la del International School of Theatre Anthropology ISTA, que se evidencian a lo largo del trabajo.
Los hallazgos que resultan del presente estudio, dan cuenta de las rutas de creación de los montajes mencionados anteriormente, así mismo propone una reflexión en torno a las incidencias de la práctica de teatro callejero en el programa
de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Augé, M. (2000) Los No Lugares, Espacios del Anonimato. Barcelona.
Editorial Gedisa. | |
dc.relation | Avella, J. (2004). Terminología Teatral. Bucaramanga: Corporación
Compromiso | |
dc.relation | Barba, E., & Savarese, N. (2007). El Arte Secreto del Actor. Diccionario de
antropología teatral. La Habana: Ediciones Alarcos. | |
dc.relation | Bachelard, G. (1997). La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica.
Santa Fe de Bogotá | |
dc.relation | Bauti, C. (2011). Tránsitos de un hijo al alba. Bogotá. Ediciones Recordis | |
dc.relation | Brecht, B. (1970). Escritos sobre Teatro. Buenos Aires: Ediciones Nueva
Visión. | |
dc.relation | Buenaventura, E. (23 de 09 de 2014). Centro Virtual Isaacs. Obtenido de
http://cvisaacs.univalle.edu.co/images/stories/NuevaEstructura/Artes/Teatro/Enriqu
eBuenaventura/pdf/TextosDelAutor/Ok%20La%20dramaturgia%20del%20actor.pd
f. Sep.23/14 | |
dc.relation | Cruciani, F. (1994). Arquitectura Teatral. México: Gaceta S.A. | |
dc.relation | Fuentes, A. (2012). Hormigón, J. A. El trabajo dramatúrgico y la puesta en
escena, en AA. VV. Dirección escénica. Memorias del taller nacional. Colcultura,
Bogotá. 1994. Tomada El dramaturgista y la deconstrucción de la danza. Bogotá:
Nomos S.A. | |
dc.relation | Grotowski, J. (1970). Hacia un Teatro pobre. México: Siglo veintiuno
editores. | |
dc.relation | Conferencia de 1987 en revista Máscara, número especial de homenaje a
Grotowski, Año 3, N° 11-12, octubre 1992 | |
dc.relation | Hurtado, J. (2006). El proyecto de Investigación, metodología de la
investigación Holística. Bogotá. Ediciones Quiron-Sypal. | |
dc.relation | Jara, J. (2014). Clown, el navegante de las emociones. Barcelona.
Ediciones Octaedro, S.L. | |
dc.relation | Jhonstone, K. (1990). Impro, improvisación y el teatro. Santiago de Chile.
Editorial cuatro vientos
Luz de Luna, C. (2013). Corriente. Documento de trabajo en proceso de
publicación. Asociación Cultural Colectivo Teatral Luz de Luna, Bogotá. | |
dc.relation | Luz de Luna, C. (2014). Sonrisas Rojas. Documento en Proceso de
Publicación. Bogotá. | |
dc.relation | Luz de Luna, C. T. (1 de 10 de 2014). www.teatroluzdeluna.com. Obtenido
de http://www.teatroluzdeluna.com/repertorio/sonrisas-rojas-1/ | |
dc.relation | Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Ediciones Paidós
Ibérica S.A. | |
dc.relation | Rivera, V. A. (1993). La Composición Dramática. México: Ediciones Gaceta
S.A | |
dc.relation | Sennett, R. (1977). El Declive del Hombre Público. Barcelona. Editorial
Anagrama. | |
dc.relation | Vigil-Escalera, O. (2004). Técnicas y métodos de Dramaturgia. . La Habana:
Unión | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Creación teatral | |
dc.subject | Teatro callejero | |
dc.subject | Líneas temáticas | |
dc.subject | Métodos de creación | |
dc.subject | Aspectos técnicos | |
dc.subject | Formación del actor | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Componentes creativos | |
dc.title | Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |