info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante.
Fecha
2018Registro en:
TE-22150
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Quintana Clavijo, Wendy Lorena
Mejía Romero, Lady Jhoana
Tello Paredes, Jessica Paola
Vanegas Lozano, Diana Marcela
Institución
Resumen
Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 desarrollado en el IED Divino Maestro Sede A jornada mañana, tomando como referente en la práctica educativa las dimensiones personal y profesional que se observan en la institución, teniendo en cuenta la resignificación de conocimiento desde las relaciones que se entablan en el contexto educativo docente-docente y docente-estudiante que son fundamentales para el desarrollo de los seres humanos, llevando a cabo un proceso interactivo desde las conversaciones con sentido que permita la correlación de saberes entre pares, evidenciándose de igual manera las herramientas propiciadas para llevar a cabo la relación docente estudiante dentro del aula, pues lo que se piensa es inherente a las necesidades formativas de los sujetos, cumpliendo de ese modo con el objetivo general en el proyecto de grado, el cual es analizar la práctica educativa en las dos dimensiones anteriormente mencionadas, teniendo en cuenta la modalidad inclusiva del Colegio Divino Maestro Sede A para estudiantes con discapacidad. A partir de estos criterios se realiza una triangulación de la información en la que se analiza la práctica docente de manera más detallada, desde su quehacer y sus dimensiones, haciéndose fundamental dar a conocer la importancia de dicha labor, la cual concebimos como la construcción-acción, que se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, valorando las capacidades, y las habilidades de los estudiantes; al referirnos a práctica educativa hablamos entonces, de los procesos de construcción de manera interestructural (red de diálogo y relación docente -estudiante), abarcando los conocimientos, destrezas, necesidades, actitudes y experiencias previas, con el fin de contribuir en la formación de sujetos más autónomos, críticos y trasformadores, que tienen la capacidad de reconocerse, reconocer el otro y reconocer en el otro, solo así podremos hablar de un verdadera escuela inclusiva.