dc.contributor | Huepa Salcedo, Johanna | |
dc.creator | Sierra Díaz, Anyela Marcela | |
dc.date.accessioned | 2018-09-19T15:38:31Z | |
dc.date.available | 2018-09-19T15:38:31Z | |
dc.date.created | 2018-09-19T15:38:31Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9105 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta propuesta pedagógica se enmarca en las prácticas pedagógicas y responde al proceso educativo construido desde la comunidad de las Camelias y el grupo Interuniversitario, en este proceso educativo. Esta propuesta pedagógica e investigativa, potencia procesos de lectura crítica de realidad, que implican, posturas de colocación y potenciación de los sujetos en su historicidad, como ángulo de práctica y conocimiento, que se van abriendo y ampliando, para poder pensar y actuar sobre la realidad. Es además poner este ejercicio en relación con las categorías territorio y autonomía, que más allá de sustentarse en configuraciones epistemológicas, se sustentan en las luchas de estas comunidades afrodescendientes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Comision Intereclesial de Justicia y Paz. (2012). Colombia Banacol. Empresa implicada en el
paramilitarismo y acaparamiento de tierras en curvarado y jiguamiando. Bogotá: Hand off the land
alliance. | |
dc.relation | UnoAmerica. (lunes 3 de Octubre de 2011). Recuperado el 25 de Noviembre de 2012, de
http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=1293 | |
dc.relation | Abello Gomez, S., & Martínez, V. (Marzo de 2013). Tejiendo Procesos Educativos Comunitarios
Con Los Hilos De La Resistencia Popular En La Zona Humanitaria. Tesis de pregrado . Bogotá, Colombia:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Álvaro Sierra, M. C. (4 de Marzo de 2013). Semana. Recuperado el 18 de Marzo de 2013, de
http://www.semana.com/Especiales/restitucion-tierras/ | |
dc.relation | Archila et al. (2001). Movimientos sociales, Estado y Democracia. Bogotá: Universidad Nacional
de Colombia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | |
dc.relation | Bateson, G. (1997). espiritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Berger, P., & Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Amorrortur: Buenos
Aires. | |
dc.relation | Bernal Gómez, M. d., & Jiménez Camargo, C. E. (2011). Educación popular en derechos humanos
y construcción de paz. Bogotá: CORPORACIÓN PODION | |
dc.relation | Blair Trujillo, E. (2002). Memoria y narrativa: La apuesta del dolor en la escena pública. Estudios
PoElísttiucodsio Ns , 9-28. | |
dc.relation | Bouley, C., & Rueda, D. (2005). Zonas Humanitarias y Zonas de biodiversidad: Espacios de
dignidad para la población desplazada en Colombia. Bogotá: Comision Intereclesial de Justicia y Paz. | |
dc.relation | Burgos et al. (2010). Rutas de la libertad 500 años de travesía. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana. | |
dc.relation | Castro, G. S., & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial, reflexiones para una diversidad
epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre editores. | |
dc.relation | Centro de Pastoral Afrocolombiana-CEPAC. (1 de Diciembre de 2003). Historia del Pueblo
Afrocolombiano, perspectiva pastoral . Recuperado el 4 de Febrero de 2013, de http://axecali.tripod.com/cepac/hispafrocol/5.htm | |
dc.relation | Comision Intercelesial de Jusitica y Paz. (2012). Colombia Banacol. Empresa implicada en
paramilitarismo y acaparamiento de tierras. Bogotá: Hand off the land alliance. | |
dc.relation | Comision Intereclesial de Justicia y Paz. (Miércoles 19 de enero de 2011 de Enero de 2011).
Recuperado el 16 de Noviembre de 2012, de http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-a-lideresa-deCurvarado | |
dc.relation | Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. (10 de Mayo de 2010). Comisión Intereclesial de Justicia
y Paz. Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de http://justiciaypazcolombia.com/Nuevo-planparamilitar-para | |
dc.relation | Comision Intereclesial de Justicia y Paz. (Miércoles 11 de Julio de 2012). Comision Intereclesial de
Justicia y Paz. Recuperado el 18 de Marzo de 2013, de http://justiciaypazcolombia.com/Ongsdifamadas-acusadas-de | |
dc.relation | Comunidades Construyendo Paz en los territorios integrantes de la Red de Alternativas, R.
(Diciembre 17, 18, 19 de 2012). PROPUESTA PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ALTERNATIVO.
FORO POLÍTICA DE DESAROLO AGRARIO INTEGRAL ENFOQUE TERRITORIAL En el marco del Acuerdo
General entre el gobierno y las FARC EP, (pág. 40). | |
dc.relation | Convenio OIT 169, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Paises Independientes 1989 (1989). | |
dc.relation | Coronado, S. (2009). Derecho a la Tierra y al Territorio. Bogotá: Cinep. | |
dc.relation | Coronado, S. (2006). El territorio: derecho fundamental de las comunidades afrodescendientes
en Colombia. Controversia - Cinep , 35. | |
dc.relation | Diaz Barriga, A. (1997). Didáctica y curriculum, convergencia en los programas de estudio.
Mexico: Paidos . | |
dc.relation | Eco, H. (Lunes 27 de Mayo de 2007). ¿De que sirve el profesor? Recuperado el 18 de Junio de
2013, de lanacion.com: http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor | |
dc.relation | Estudiantes (Compositor). (6 de Junio). Cuarta sesion: Linea de tiempo. [A. sierra, Intérprete]
Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Estudiantes (Compositor). (9 de mayo 2013). Primera sesión, explorando nuestros territorios y
autonomía. [A. Sierra, Intérprete] Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Estudiantes (Compositor). (16 de mayo2013). Segunda sesión, análisis de coyuntura de las Zonas
Humanitarias y Zonas de Biodiversida del bajo Atrato Chocoano. [A. Sierra, Intérprete] Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Estudiantes (Compositor). (23 de mayo 2013). Tercera sesión, Acercamiento a la lucha histórica
gestada en la región del pacifico colombiano. Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, propuestas
alternativas de paz, desde la no violencia. [A. Sierra, Intérprete] Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Flórez López, J. A., & Millán Echeverria, C. (2007). Derecho a la alimentación y al territorio en el
pacificoColombiano. Bogotá: Podion. | |
dc.relation | Freire, P. (1991). La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI
Editores. | |
dc.relation | Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía . Mexico: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo XXI. | |
dc.relation | Gadotti, M. (2000). Pedagógia de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Foro sobre nuestros
retos globales (pág. 12). Costa Rica: Petrópolis. | |
dc.relation | Gallardo, H. (1988). Fundamentos de formación política, Análisis de coyuntura. Costa Rica:
Departamento Ecuménico de Investigaciones. | |
dc.relation | Gonzales velazco, J. M. (2009). Didáctica crítica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y
la investigación. De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Integra
Revista , 63-74. | |
dc.relation | Grupo de Lazos Sociales y Culturas de paz. (26 de Julio de 2012). Recuperado el 28 de Noviembre
de 2012, de http://justiciaypazcolombia.com/Carta-dirigida-a-los-Medios-de | |
dc.relation | Hinkelammert, F. (2001). La universidad frente a la globalización. Pasos No 95 , 27-31. | |
dc.relation | Internacional, A. (2012). COLOMBIA:La ley de víctimas y restitución de tierras, análisi de amnistía
internacional. Madrid, españa: AMNISTÍA INTERNACIONAL (EDAI). | |
dc.relation | Jiguamiandó, F. d. (Martes 6 de Diciembre de 2011). Comision Intereclesial de Justicia y Paz.
Recuperado el 15 de febrero de 2013, de http://justiciaypazcolombia.com/Comunicado-de-lacomunidad-de | |
dc.relation | jiménez camargo, c. E., Bernal gómez, m. d., & velez, j. A. (2009). Pensando en movimiento.
Bogotá: FICONPAZ-UNICEF. | |
dc.relation | Jimeno, A. M. (05 de Febrero de 2013 ). Recuperado el 18 de Marzo de 2013, de
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-403118-el-lio-restitucion-de-tierras-uraba | |
dc.relation | Kaplún, M. (1996). El comunicador popular. Argentina: Lumen-Humanistas. | |
dc.relation | Las comunidades campesinas, i. a. (Sábado 12 de Marzo de 2011). Comisión Intereclesial de
Justicia y Paz. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de
http://justiciaypazcolombia.com/Declaracion-ante-la-ley-de | |
dc.relation | Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. (2013). Documento
maestro para la renovación de registro calificado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Facultad
de educación. | |
dc.relation | Osorio, C. El derecho que nace del pueblo frente a la violencia institucionalizada. En Lo comun:
Postcolonialidad y Derecho . | |
dc.relation | Pedagógia de la tierra y cultura de la sustentabilidad . (s.f.). | |
dc.relation | Ramirez Peña, L. A. (2007). Comunicación y discurso. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Rodríguez Rojo, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid, España: La Muralla | |
dc.relation | Torres, A. (1999). Enfoques cualitativos y participativos en investigacion social. Aprender a
investigar en comunidad II. . Bogotá: Arfin Ediciones. | |
dc.relation | Torres, A. (2011). Presentación. En M. d. Bernal Gómez, & C. E. Jimenez Camargo, Educación
popular en derechos humanosy construcción de paz (págs. 11-16). Bogotá: Corporación Podion . | |
dc.relation | VerdadAbierta.com. (s.f.). Recuperado el 17 de Marzo de 2013, de
http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/3461-victimas-de-uraba-denuncian-campana-dedesprestigio | |
dc.relation | Zemelman, H. (1992). Educacion como construcción de sujetos sociales. La Piragua. Revista
latinoamaericana de educación y politica. Balance crítico y nuevas Estrategias de la educación popular. ,
12-18. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Colombia | |
dc.title | Proceso pedagógico de visibilización de las zonas humanitarias de la cuenca del Río Curbaradó, a partir de las diferentes lecturas de la realidad frente al territorio y la autonomía. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |