info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
L’interaction orale minimale : un chemin pour introduire les élèves débutants en FLE.
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Montes Bohórquez, Elmer Danilo
Institución
Resumen
La presente monografía tiene por objeto realizar una intervención en las prácticas educativas del colegio “Ecole la Candelaria” en relación a la enseñanza del FLE en el primer ciclo de
escolaridad; específicamente en el curso 201 de la sede B en la jornada de la tarde a través del uso de una secuencia didáctica focalizada en actividades que apuntan a introducir a los
estudiantes a la lengua francesa desarrollando habilidades de tipo oral desde una postura de producción oral minimal. Esta investigación es de tipo cualitativo y está enmarcada en el
enfoque de la investigación-acción. A partir de la idea de comunicación oral minimal se dirigen las actividades que propenden por incentivar a los estudiantes a tener su primer acercamiento al FLE, además de dar herramientas lingüísticas de base para que los estudiantes tengan la posibilidad de empezar a producir sus primeras manifestaciones en lengua francesa. Este proyecto busca sensibilizar a los estudiantes de la existencia de FLE, así como dar un vocabulario de base para desarrollar estructuras lingüísticas más elaboradas en un futuro.
El ejercicio de intervención se desarrolló a partir de tres fases propuestas: fase de toma de conciencia: en la que el estudiante tenía su primer acercamiento a las expresiones y palabras de
base de la lengua francesa. Posteriormente la fase de apropiación, en la que el estudiante reconocía sonidos, gestos, palabras y pequeñas frases que le permitían comunicar ideas simples
pero con sentido lógico y la fase de interacción, siendo precursora de las anteriores, en esta fase se espera que los estudiantes logren anclar lo aprendido en la primera y segunda frase para
crear sus primeras interacciones orales de manera autónoma. Es decir, saludar, refutar, negar, preguntar y reconocer su contexto inmediato.