dc.creator | Ávila Penagos, Rafael | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8909 | |
dc.description.abstract | Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodo-logía de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727/6228 | |
dc.rights | Derechos de autor 2005 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 49 (2005): 2005 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Investigación acción pedagógica | |
dc.subject | Práctica pedagógica institucional | |
dc.subject | Práctica pedagógica cooperativa | |
dc.subject | Reflexión pedagógica | |
dc.subject | Reflexividad pedagógica | |
dc.subject | Interlocución crítica entre pares | |
dc.title | La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |