info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Lemus Ríos, Tulio Andrés
Institución
Resumen
La tesis de grado titulada “diseño y aplicación de talleres para la enseñanza del clarinete y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander”, en relación a la necesidad de brindarle a los estudiantes durante su proceso de formación, herramientas pedagógicas que hagan posible su desarrollo cognitivo, expone el desarrollo de talleres de enseñanza y aprendizaje musical, tomando como principal instrumento el Clarinete, con el fin de que los estudiantes lograran identificar durante el proceso sus habilidades musicales desde la utilización de instrumentos como el clarinete, los cuales permiten tener un aporte de conocimiento pero a la vez, y un reconocimiento de sus destrezas psicomotrices, basando esta formación en los conocimiento teóricos, prácticos, técnicos y metodológicos.
De esta manera, durante el diseño y se aplicación de talleres para enseñanza del clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander, los resultados derivados de la intervención con los estudiantes, identifican un aporte significativo, donde ellos destacan que es importante el haber aprendido nuevas habilidades en la gramática musical aportándoles disciplina y constancia. Entre las conclusiones más destacadas, se menciona la experiencia de enseñanza sobre este tema y desde la metodología de Willems Edgar, (1963) basada en la estructura de la clase instrumental, se logra mantener un equilibrio entre lo artístico, lo histriónico y lo técnico, donde al final se establece un proceso y una experiencia enriquecedora, por lo que tanto los alumnos como los docentes empezaran a apropiarse de las técnicas base para descubrir las habilidades musicales, desde el aula de clases, para después dirigirse a diferentes escenarios donde las personas se sientan más cómodas e identificadas con algún gusto artístico o musical que les
aporte conocimientos y a su vez, un ambiente relajante y llamativo.