dc.contributor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | |
dc.creator | Guerrero Avendaño, Nicolás Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T16:23:53Z | |
dc.date.available | 2018-07-25T16:23:53Z | |
dc.date.created | 2018-07-25T16:23:53Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7855 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La banda sinaloense se ha expandido como expresión musical en México, Latinoamérica incluso Europa. Es por eso que la investigación de esta práctica cultural es necesaria para consolidar y entender este fenómeno. En el siguiente trabajo se abordan aspectos de la tradición sinaloense y un análisis que surge de las misma teorías y experiencias de los músicos nativos que pertenecen a esta. Como objetivo principal será el estudio interpretativo de la percusión en el son, donde se abordan aspectos musicales y culturales que están inmersos en la ejecución musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Alvarez Boada, M. (1985). La música popular en la huasteca veracruzana. México:
Premiá. | |
dc.relation | Amaya, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de
investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid:
Ministerio de Educación. | |
dc.relation | Arom, S. (1991). Modelización y modelos de las músicas de tradición oral. En Análisis
musical. Paris: SELAF | |
dc.relation | Astruells, S. (2003). La banda municipal de Valencia y su aportación a la historia de la
música valenciana. Valencia: Servei de publicacions. | |
dc.relation | Blacking, J. (1967). Venda chlidren´s songs: a study in ethnomusicological analysis.
Johannesburgo: Witwatersrand University Press. | |
dc.relation | Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Chiquitó, A. (2014). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/225340060/El-SonGuatemalteco | |
dc.relation | Fabbri, F. (1982). “A theory of musical genres: two applications”. En Popular Music.
Göteborg: Göteborg and Exeter. | |
dc.relation | Heredia, R. (2004). El correo del maestro número 9. | |
dc.relation | Lopez Cano, R. (2004). Favor de no tocar el género: géneros, estilo y competencia en la
semiótica musical cognitiva actual. Madrid: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Lopez Cano, R. (2006). Asómate por debajo de la pista’: timba cubana, estrategias
músico-sociales y construcción de géneros en la música popular. Actas del VI
congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el
Estudio de la Música Popular. Habana. | |
dc.relation | Lopez Cano, R. (2014). Investigación artística en música. En R. Lopez Cano, & Ú. Opazo.
Barcelona: Conacultura. | |
dc.relation | Malinowski, B. (1973). En Introducción: Objeto, método y finalidad de esta
investigación, en los Argonautas del Pacífico Occidental (págs. 19-42).
Barcelona: Península. | |
dc.relation | Mantel, G. (2010). Interpretación del texto al sonido. Madrid: Aliaza Editorial. | |
dc.relation | Mínguez, R. (2015). BERNARDO ADAM FERRERO EN EL MUNDO DE LAS BANDAS DE
MÚSICA VALENCIANAS. Valencia: Universitat de Valéncia | |
dc.relation | Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. | |
dc.relation | Simonett, H. (2004). En Sinaloa nací : Historia de la música de banda. México:
Asociación de gestores del patrimonio Histórico y Cultural de Mazatlán. | |
dc.relation | Vargas, Á. (26 de Agosto de 2010). El son mexicano, fósil viviente que proviene del
barroco: Tembembe. La Jornada, pág. 3. | |
dc.relation | Wagner, R. (2010). A invenção da cultura. (A. Morales, & M. Coelho de Souza, Trads.)
Sao Paulo: Cosac Naify. | |
dc.relation | Blacking, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Tambora | |
dc.subject | Bandas de música | |
dc.subject | Interpretación musical | |
dc.title | Al son de la tambora: análisis interpretativo de la percusión en el son de la Banda Sinaloense. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |