book
Competencias y currículo : problemáticas y tensiones en la escuela.
Fecha
2016Registro en:
ISBN impreso: 978-958- 8908-79- 3
ISBN ePub: 978-958- 8908-81- 6
ISBN PDF: 978-958- 8908-80- 9
Autor
Niño Zafra, Libia Stella
Tamayo Valencia, Alfonso
Gamma Bermúdez, Antonio
Díaz Ballén, José Emilio
Institución
Resumen
Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre los supuestos, intereses y finalidades del nuevo lenguaje de las competencias y constatan no solo la polisemia del término sino la obligada posición ontológica, epistemológica, ética y política que requiere su cabal comprensión. Este trabajo muestra cómo las pretendidas políticas de calidad centradas en la evaluación de las pruebas PISA y Saber conforman un real dispositivo de control que necesita de un nuevo discurso que analice la evaluación por competencias y el reciente paradigma del capital humano como objeto y finalidad de la educación en función del mercado global.