info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inclusión laboral de docentes con discapacidad visual en el campo educativo.
Fecha
2017Registro en:
TO-21373
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gómez Rodríguez, Martha Raquel
Institución
Resumen
Este documento presenta la inclusión desde una nueva perspectiva; la de los docentes en condición de discapacidad vinculados al campo educativo, tema sobre el que aún no hay referencias, pues los sistemas educativos y la sociedad asumen que la inclusión comienza en la escuela y se agota en ella; pero este es un proceso que dura toda la vida, por eso cada vez hay más profesionales en condición de discapacidad, entre los que se encuentran docentes. Sin embargo las entidades y las colectividades sociales no están preparadas para recibirlos, aceptarlos y ofrecerles la oportunidad de enseñar a otros; Las políticas, son generales y no llegan hasta las instituciones, la cultura sigue apoyándose en creencias, actitudes negativas, y de corte discriminatorio hacia la discapacidad; lo que produce prácticas que en su mayoría son excluyentes. Cuando un docente en condición de discapacidad llega a una Institución educativa en ocasiones, es visto como una carga o un problema, pero no como una posibilidad, pues además de las disciplinas del saber, el maestro con discapacidad crea otras alternativas de enseñanza, favorece el encuentro con la diferencia, y por tanto contribuye a la disminución de barreras que la cultura produce por desconocimiento en la escuela; es así como en algunos países como Mozambique, o en el norte de Irak, se privilegia la labor de los docentes con discapacidad para atender la educación de niños con o sin discapacidad en las escuelas.