dc.contributor | Carvajal Llamas, Diógenes | |
dc.creator | Parra Guerrero, Carlos Enrique | |
dc.creator | Rodríguez Navarro, Héctor Harold | |
dc.creator | Urrea Romero, Alexis Fernan | |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:40:18Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:40:18Z | |
dc.date.created | 2018-05-31T22:40:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-21386 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7787 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha participación. Para ello se indagó sobre los sentimientos, actitudes y opiniones que frente a este proceso manifiestan estudiantes de una institución pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. Los resultados nos muestran tensiones en el proceso de configuración de ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana, especialmente en torno al reconocimiento que perciben los estudiantes como seres humanos y como sujetos políticos por parte de la institución educativa, lo que afecta directamente el desarrollo de capacidades para la ciudadanía. A partir de esto se discuten puntos de reflexión para que la escuela fomente ambientes de aprendizaje que promuevan una ciudadanía activa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Auerbach, C., Silverstein, L. (2003). Qualitative data. An introduction to Coding and
Analysis. USA: New York University press. | |
dc.relation | Delval, J. (2012). Ciudadanía y escuela: El aprendizaje de la participación. En N. de Alba, F.
García, A. Santisteban (Editores), Educar para la participación: ciudadanía en la enseñanza de
las ciencias sociales (pp. 37-46). España: Asociación Universitaria de Profesorado de
Didáctica de las Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Dey, I. (1993). Qualitative data analysis: a user-friendly guide for social scientists. New York:
Routledge. | |
dc.relation | Giroux, H. (1998). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época.
México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Hart, R. (1992). Children´s participation: from tokenism to citizenship. Florence: International
child development centre, UNICEF. | |
dc.relation | Hart, R. (2005). Espacios para la participación ciudadana. En Varios, Comprensiones sobre la
ciudadanía: ventitres expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y
aprender a entenderse (pp. 57 – 68). Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Honnet, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos
sociales. Barcelona: Critica. | |
dc.relation | Honnet, A. (2006). El reconocimiento como ideología. ISEGORÍA, 35, 129 – 150. | |
dc.relation | Honnet, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de
una teoría social. Barcelona: Katz Editores. | |
dc.relation | Institución Educativa Departamental. (2016). Manual de convivencia 2016 - 2017. | |
dc.relation | León, D., Salazar, M.F. y Ramírez, C.A. (2014, noviembre). Educar para la paz con niños y
niñas de escenarios rurales: una lectura desde el reconocimiento recíproco. Ponencia
presentada en la I Bienal latinoamericana de infancias y juventudes, Manizales, Colombia.
Recuperado de http://ceanj.cinde.org.co/programa/publicaciones/ponencias/pproyecto2.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en Constitución Política
y Democracia. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf6.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas.
Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las
competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula. Programa de competencias ciudadanas.
Colombia. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-313918_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Oraison, M.; Perez A.M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino hacia la
participación. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 15-29. | |
dc.relation | Oraison, M. (2009). Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política.
Investigación en la escuela, 68, pp. 39-50. | |
dc.relation | Oraison, M. (2016). La participación como generadora y garante de democracia y ciudadanía.
Revista internacional de educación para la justicia social, 5 (1), pp. 89 – 107. | |
dc.relation | Rengifo, T. (2012). Formas de reconocimiento y formación ciudadana. Revista perspectivas
educativas, Volumen 5, 285 – 298. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Ciudadanía activa | |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje - Análisis | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Participación ciudadana - Escuela | |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | |
dc.subject | Reconocimiento | |
dc.subject | Escuela | |
dc.title | Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |