dc.contributorCarvajal Llamas, Diógenes
dc.creatorParra Guerrero, Carlos Enrique
dc.creatorRodríguez Navarro, Héctor Harold
dc.creatorUrrea Romero, Alexis Fernan
dc.date.accessioned2018-05-31T22:40:18Z
dc.date.available2018-05-31T22:40:18Z
dc.date.created2018-05-31T22:40:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21386
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7787
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha participación. Para ello se indagó sobre los sentimientos, actitudes y opiniones que frente a este proceso manifiestan estudiantes de una institución pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. Los resultados nos muestran tensiones en el proceso de configuración de ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana, especialmente en torno al reconocimiento que perciben los estudiantes como seres humanos y como sujetos políticos por parte de la institución educativa, lo que afecta directamente el desarrollo de capacidades para la ciudadanía. A partir de esto se discuten puntos de reflexión para que la escuela fomente ambientes de aprendizaje que promuevan una ciudadanía activa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAuerbach, C., Silverstein, L. (2003). Qualitative data. An introduction to Coding and Analysis. USA: New York University press.
dc.relationDelval, J. (2012). Ciudadanía y escuela: El aprendizaje de la participación. En N. de Alba, F. García, A. Santisteban (Editores), Educar para la participación: ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 37-46). España: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
dc.relationDey, I. (1993). Qualitative data analysis: a user-friendly guide for social scientists. New York: Routledge.
dc.relationGiroux, H. (1998). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. México: Siglo XXI Editores.
dc.relationHart, R. (1992). Children´s participation: from tokenism to citizenship. Florence: International child development centre, UNICEF.
dc.relationHart, R. (2005). Espacios para la participación ciudadana. En Varios, Comprensiones sobre la ciudadanía: ventitres expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse (pp. 57 – 68). Editorial Magisterio.
dc.relationHonnet, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Critica.
dc.relationHonnet, A. (2006). El reconocimiento como ideología. ISEGORÍA, 35, 129 – 150.
dc.relationHonnet, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Barcelona: Katz Editores.
dc.relationInstitución Educativa Departamental. (2016). Manual de convivencia 2016 - 2017.
dc.relationLeón, D., Salazar, M.F. y Ramírez, C.A. (2014, noviembre). Educar para la paz con niños y niñas de escenarios rurales: una lectura desde el reconocimiento recíproco. Ponencia presentada en la I Bienal latinoamericana de infancias y juventudes, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ceanj.cinde.org.co/programa/publicaciones/ponencias/pproyecto2.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en Constitución Política y Democracia. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf6.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-313918_recurso_1.pdf
dc.relationOraison, M.; Perez A.M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino hacia la participación. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 15-29.
dc.relationOraison, M. (2009). Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la escuela, 68, pp. 39-50.
dc.relationOraison, M. (2016). La participación como generadora y garante de democracia y ciudadanía. Revista internacional de educación para la justicia social, 5 (1), pp. 89 – 107.
dc.relationRengifo, T. (2012). Formas de reconocimiento y formación ciudadana. Revista perspectivas educativas, Volumen 5, 285 – 298.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCiudadanía activa
dc.subjectAmbientes de aprendizaje - Análisis
dc.subjectParticipación
dc.subjectParticipación ciudadana - Escuela
dc.subjectAmbientes de aprendizaje
dc.subjectReconocimiento
dc.subjectEscuela
dc.titlePercepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución